viernes, 6 de abril de 2018

LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS MATEMÁTICAS


LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas son tan antiguas como como la propia humanidad, existen tejidos, cerámicas, pinturas y otros diseños prehistóricos en los cuales se puede evidenciar el interés de los hombres de la época en suplir la necesidad de contar y utilizar algunas figuras geométricas; se especula que los sistemas de cálculo primitivos estaban basados en contar con los dedos de las manos por lo que la base de muchos de sus sistemas numéricos fueran de 5 y 10.

Las primeras evidencias matemáticas de matemáticas más avanzadas y organizadas datan del tercer milenio antes de cristo en Babilonia y Egipto las cuales estaban basadas en la aritmética, medias de longitud y figuras geométricas sin saber los conceptos de demostración o axioma.

Los primeros libros egipcios datan de los años 1800 a.C. dan a conocer que el sistema de numeración usado fue a base de 10, logrando hacer operaciones básicas como la suma, la resta, la multiplicación y división; los egipcios fueron los primeros en lograr realizar operaciones con fracciones y crearon métodos aritméticos para calcular el área de figuras geométricas.


El sistema de numeración babilónico fue a base de 60 con sus múltiplos y divisores, evidenciando estos datos en tablillas de arcilla, los babilónicos lograron con base en este número establecer los calendarios, horas, minutos y segundos que todavía usamos hoy en día.




Durante el siglo VI a.C. aproximadamente se inicia una de las épocas doradas en la matemática gracias a la cultura griega, quienes tomaron como base los avances de los babilónicos y egipcios para crear las matemáticas abstractas las cuales se basaban en demostraciones, axiomas y definiciones.

Los primeros en utilizar esta metodología para el estudio de las matemáticas fueron Tales de Mileto y Pitágoras de Samos, donde Pitágoras concluyó la importancia de los números para entender el mundo, sus discípulos realizaron estudios y aportes a las matemáticas los cuales fueron atribuidos al mismo Pitágoras.



Durante esta época el estudio de las matemáticas se  centró en encontrar métodos para demostrar las medidas de figuras geométricas, áreas, volúmenes y longitudes de pirámides, triángulos, cubos, cuadrados, etc.



Como los griegos utilizaban los números naturales para hacer sus procedimientos se vieron muy limitados ya que se necesitaba otra clase de números para sus cálculos, los números irracionales, los cuales fueron descubiertos más tarde por el matemático Eudoxo basado en el libro de los Elementos creado por Euclides.


Las matemáticas griegas llegaron a su auge cuando el matemático Apolonio logró establecer las ecuaciones de las figuras cónicas, la elipse, parábola, hipérbola y el círculo quienes fueron usadas más tarde por René Descartes.



Otra cultura que realizó aportes importantes a las matemáticas fue la cultura India, quienes a base de sus costumbres comerciales descubrieron que tenían que crear un nuevo número para representar algunas cantidades y poder resolver ecuaciones, el número Cero (0) creado por los Hindúes fue el mayor aporte que realizaron a las matemáticas, con esta inclusión lograron demostrar y profundizar mucho más en la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, además la simbología de los número que utilizamos hoy en día fue creada por la cultura India.


En arabia nació uno de los más conocidos matemáticos de la historia Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi quien es considerado el padre del álgebra.

La verdad es que fue él quien recopiló los estudios de muchos de los matemáticos más importantes de la historia y lo concentro en un solo legado, con ejemplos, definiciones y métodos de resolución de problemas y ecuaciones.

Durante el renacimiento se realizaron aportes importantes como la creación de una fórmula para resolver ecuaciones de tercer y cuarto grado por el matemático italiano Gerolamo Cardano, quien estimuló a otros matemáticos en buscar métodos para resolver ecuaciones de orden superior como a Évariste Galois y Francois Viete, cuyos estudios fueron base para los aportes de matemáticos del siglo siguiente como Pierre Fermat e Isaac Newton.

El siglo XVII empezó por el descubrimiento de los logaritmos por John Napier (Neper) y del teorema de Fermat por Pierre Fermat; en este mismo siglo se hizo uno de los más importantes aportes por parte de  René Descartes quién creo la geometría analítica combinando la geometría con el álgebra, cuyo descubrimiento ayudó a Isaac Newton crear los cálculos diferenciales e integrales.

Otro descubrimiento que se realizó en este siglo fue la teoría de la probabilidad por Pascal y Fermat publicado después por Jacques Bernoulli y el concepto de cálculo descubierto por el alemán Leibniz.

Durante el siglo XVIII el gran matemático de la época era Leonard Euler quién aportó grandes conceptos al cálculo y la física.

En el siglo XIX aparece otro gran matemático, Carl Friedrich Gauss demostró el concepto de los números complejos, abriendo otra rama de estudio de las matemáticas; además descubrió la geometría no euclidiana quién fue usada por Einstein para dar explicaciones a sus investigaciones obre física. También creo demostraciones, axiomas y ecuaciones, las cuales solo pudieron demostrarse tiempo después.


Hoy en día todos estos avances matemáticos hicieron que se creara una maquina tan inteligente como para también ayudar a resolver problemas matemáticos, la  computadora, ya que con ayuda de ella se han logrado resolver muchas ecuaciones que dejaron matemáticos anteriores, este avance impulsó algunas ramas de la matemática y creo otros conceptos mucho más complejos como el estudio de los algoritmos.


En la actualidad las matemáticas avanzan de una manera muy rápida, cada día se crean conceptos nuevo o que complementan uno ya existente, además existen ecuaciones que todavía no se les ha encontrado solución y también ecuaciones nuevas las cuales también necesitarán de una demostración.


Aqui les dejo uno de los ejemplos que se pueden aprovechar utilizando la tecnologia y la transversalidad con las matematicas: MATEMATICAS Y ...